SV// Safari Volvo: Morbo Catalizador

El martes 16 de julio por la mañana, Safari Volvo publicó en su página de Facebook una entrevista que, sin ellos imaginarse, iba a moverle el piso a los músicos de la escena de los 80’s, 90’s y principio de los 00’s. Conscientemente o no, trajeron a colación una escena de la que ya muchos se habían olvidado.

Nosotros tuvimos que investigar más allá del escándalo, para entender mejor la escena actual de San Salvador.

Esta es parte de la transcripción de la entrevista en video que les hicimos.

CIRCA: Sabemos que esta pregunta se las han de hacer hasta por joder pero, ¿Qué significa Safari Volvo?

Rubbert: Música para manejar.

CIRCA: ¿Cuál es la motivación de Safari Volvo para hacer música?

Rubbert: Yo creo que no es una motivación, es una necesidad la que tenemos que hacer. No es que nosotros digamos que buscamos un fin particular, más bien realmente necesitamos hacer lo que estamos haciendo.

CIRCA: ¿Y con qué finalidad?

Gabo: Yo creo que es para escuchar la música que queremos escuchar.

Rubbert: Sí, en el primero de los casos, pero en el segundo creo que si todos venimos a hacer algo aquí, esto es lo que venimos a hacer.

Image

Ilustración por: Gris Andu
CIRCA: ¿Cuál es el mensaje de Safari Volvo?

Rubbert: Yo creo que estamos contando historias que nos mueven. A distintas personas les moverán distintas situaciones. Las situaciones que nosotros planteamos son quizás las que más nos despiertan interés, aquello que está oculto, aquellos sentimientos que se guardan. Y curiosamente, es bajo la música que los podemos sacar. No es algo tan novedoso, de hecho es la necesidad básica de los músicos, sacar lo que tenemos adentro. Ahora, no nos damos cuenta de lo que está adentro hasta que lo escuchamos, una vez que lo hicimos.

CIRCA: Ustedes no son una banda que toca en el garage de su casa y su interés no es nada más escuchar lo que ustedes han compuesto, de alguna forma van a un público y quieren llegar a este, porque quieren decir algo. ¿Tienen un mensaje para ellos?

Gabo: Queremos provocar reacciones. Nos gusta provocar.

René: Queremos que la gente diga algo sobre nosotros siempre.

Gabo: Que diga algo en general, porque nunca se dice nada relevante. No es que no se diga nada relevante. Sino es que…

René: Todos se callan

Rubbert: Sí, creo que todos tienen una necesidad de comunicar y de decir algo. Nosotros lo estamos haciendo; ahora, creo que con lo que decimos, también instamos a otros a decir lo que ellos quisieran. Tal vez se identifican o tal vez los movemos a que digan lo contrario de lo que nosotros pensamos; Pero al final, de una manera u otra, creo que fungimos esa labor, no solo de expresarnos de manera individual, sino que de ayudarle a las personas que sí se identifican a expresarse también.

CIRCA: Hoy publicaron la famosa entrevista con la revista mexicana Marvin, en la que dijeron lo siguiente: “No hay bandas o historia del rock, hubo una guerra civil en los ochentas, entonces no hubo nada, estábamos en guerra. Luego en los noventas, como que hubo un reset con ganas de recuperar el tiempo perdido, comenzaron a surgir bandas de covers, todo mirando hacia fuera, la gente quería emular no quería crear. Se creó entonces un contexto musical árido y ahora todo es desde cero, están surgiendo nuevas propuestas, pero venimos de la nada.”
¿Qué los ha llevado a esa reflexión?

Rubbert: Nosotros no somos quienes para decir qué es lo que sucedió, la historia se escribe sola. Lo que dijimos fue una opinión. Tal vez lo que dijimos no es cierto, que viene de la ignorancia, tal vez lo que dijimos no va a cambiar nada del pasado, pero sí sentó diálogo, enojo, queja…

Gabo: Una catarsis.

CIRCA: Existe un libro escrito por Joel Barraza que documenta la escena musical de los noventas. Los noventas fue el boom, el público estuvo más presente que nunca, fue la época con más bandas con música original (Nativa Geranio, La Iguana, Adrenalina, Shock, La Pepa, Ayutush, Broncco, etc.) y festivales como Guanarock, Salvarock y Moonstock… ¿Ustedes fueron testigos de esa escena musical?

Gabo: Yo sí.

Rubbert: Estaba muy chiquito.

René: No pudimos experimentarla nosotros, al menos Rubbert y yo, por nuestras edades no nos permitían movernos tan libremente como lo podemos hacer ahora.

CIRCA: ¿No les parece que eso fue un precedente en el Rock nacional?

Gabo: Sí lo es.

Rubbert: Tal vez pecamos en la moderación, la moderación es un arte que nosotros no manejamos. Pero al final, toda esta información, todas estas bandas, todas estas cosas que existieron hay gente que no las conoce y gente que debe de conocerlas. Si los noventas fueron algo tan grande, debemos sentar un precedente mucho más grande, deben de pasar cosas iguales o mejores y tienen que pasar y están pasando. Tienen que voltear a ver acá, están pasando cosas geniales, pero la gente se queda dormida a veces.

Y es curioso que un dato amarillista, de esta índole, los haga despertar y decir cosas que todos los días deberían ser dichas de una manera bien amable, no atacando a alguien. Y si estas personas así como nos dijeron que sí existe música, de que sí hay oportunidades, de que sí hay bandas, de que sí hay escena; así como nosotros aceptamos lo que dijimos, también ellos tienen que hacer honor a sus palabras.

CIRCA: ¿Por qué dicen que parten de la nada? ¿Y por qué dicen que ustedes simplemente ven las cosas así?

Gabo: No tuvimos ningún contacto con la escena anterior. Entonces, surgimos de la nada. Un día apareció esta banda; un día se nos ocurrió a Rubbert y a mí y comenzamos a trabajar. Y el único camino que tomamos fue: Queremos escuchar lo que no habíamos escuchado antes.

Diferentes líderes de la escena musical actual nos enviaron las preguntas que ellos quisieran hacerles a Safari Volvo. (Algunos de ellos decidieron mantenerse en el anonimato)
Anónimo dice: “Todos tenemos opiniones y la suya ha causado opiniones encontradas entre compañeros de escena y músicos salvadoreños, ¿Qué quisieran que sea el efecto de las opiniones encontradas en el público y en la escena salvadoreña? En mi opinión, es difícil trabajar y progresar con una escena no unida.”

Rubbert: Dimos nuestra opinión, y al final se dio este diálogo, en una magnitud bien interesante. Y la historia nos juzgará si fuimos demasiado perversos por generarlo de esta manera, pero al final se generó.

CIRCA: ¿Qué sienten que líderes de opinión hayan reaccionado al respecto?

Gabo: Perfecto

Rubbert: Nuestra opinión puso el escenario; Y personas, que tienen la capacidad de opinar, han subido al escenario a dar su opinión. Gracias a todos los que realmente la dieron y han generado esta gran cantidad de contenido nuevo que había pasado desapercibido.

Anónimo: ¿Creen que podrán lograr algo apartándose de la escena salvadoreña y el trabajo que se ha hecho a través de los años?

Gabo: Apartándonos de la escena salvadoreña no vamos a lograr nada. Aquí es donde vamos a hacer las cosas.

Daniel Marroquín “Buba” de la Sexta Virgada pregunta: ¿Fueron víctimas de un periodista amarillento sediento de notas sensacionalistas o realmente fue en serio esos comentarios tan ofensivos, o si solo es una estrategia de marketing?

Gabo: Definitivamente hay algo de amarillismo aquí.

CIRCA: ¿De su parte o del periodista?

Gabo: De ambos.

Rubbert: Lastimosamente estamos bien acostumbrados a que solo el amarillismo nos mueve el interés.

Daniel Marroquín “Buba” de la Sexta Virgada pregunta: ¿Qué ondas con Akumal, ellos también trabajan por su música?

Gabo: Akumal no tiene nada que ver en esto.

Rubbert: Fue un daño colateral.

Gabo: Fue el mártir este día, pero no tenemos nada en contra de ellos, para nada. De hecho yo les tengo un gran cariño a ellos.

Rubbert: A Akumal todas nuestras disculpas y pecamos de imprudentes. Eso es más que obvio. Pero al final, solo queda ofrecerles disculpas. Sin embargo, simplemente salieron en el momento.

CIRCA: ¿Quisieran decirle algo a Akumal?

Gabo: En lo personal, fue una imprudencia completamente indebida y que lo siento mucho. Uno puede criticar a alguien que quiere, uno puede criticar a un hermano, uno puede criticar a un amigo y no por eso signifique que lo odie o que odie su trabajo.

Rubbert: Se generó una crítica y la gente está demasiado acostumbrada a que incluso, las críticas son hechas demasiado agradables. Sin embargo, sí hubo una crítica musical, solo pido que se la tomen de la buena manera. Incluso nosotros mismos, las críticas que nos hacemos son crudas y son una manera de catarsis. En las cuales ya hay un precedente de respeto y amor, que no necesariamente esas palabras lo van a venir a botar, simplemente es una manera tosca de decir las cosas.

Gabriela Rivera, de Cartas a Felice, pregunta: ¿Qué encuentran más útil un lápiz o una tijera?

Gabo: Un lápiz.

René: Definitivamente un lápiz.

Rubbert: Una tijera.

Gabo: Depende la situación

Rubbert: Una tijera le saca punta a un lápiz.

CIRCA: ¿Safari Volvo es una tijera o un lápiz?

René: Yo le voy a un lápiz con el que podés cortar.

Definitivamente Safari Volvo no podrá alterar el pasado, pero sí movió el presente. Logrando a través del morbo, generar diálogo entre generaciones separadas por la realidad de sus escenas.
Próximamente publicaremos la segunda parte de esta entrevista en nuestro Vimeo.
Safari Volvo es una banda salvadoreña de Pop Noir.
Anuncios

2 Respuestas a “SV// Safari Volvo: Morbo Catalizador

  1. Interesante ver como la ignorancia genera polémica, un tanto amarillista, pero cierta. El movimiento de música nacional carece de una constancia, que viene dada de una falta de interés, a veces de los mismos músicos y artistas en general. Se podría llegar a pensar que internamente en un país tan pequeño donde todos se conocen podríamos tener más interes por lo que los demás tienen que ofrecer y decir. Puede que a veces estemos interesados en otro tipo de información que nos desinformamos de lo que realmente importa, nuestra cultura.

    En la historia de la música nacional queda marcada la llamada de atención para preservar la memoria histórica, para que las generaciones venideras no sufran de ignorancia colectiva y no despierte polémicas que se tornen violentas en las redes.

    Suerte con la escena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s