GUA// Yo soy idealista y trabajo por la justicia

El CIRCA apoya a personas que escriben mientras caminan. El diagnóstico y la opinión no son suficientes. “Guatemala está muerta” grita la banda Guatemalteca VOLVER sobre cómo les han “arrebatado los colores” tantas situaciones de corrupción e injusticia. Personajes impunes como Ríos Montt existen en cualquier país de la región, los nombres cambian pero las intenciones son las mismas.
Mónica, una ciudadana indignada, tuvo que ser más que una revoltosa llena de rabia para implicar a más personas en su manifestación en contra del fiasco de juicio servido al genocida Efraín Ríos Montt.  Esta es la historia de cómo ella junto a Yas, Tavo, Pachi, Gaby, Liza, Erick y El Enano, jóvenes comprometidos convirtieron la indignación en poesía.

La televisión distorsionada. Era un martes 22 de abril, 6:00 pm y el ambiente de la ciudad de Guatemala era “normal”, siempre “normal”, una mezcla entre contención y ebullición: lo “normal”. Pero durante ese día la balanza se movía a ritmos más hondos. El juicio de Ríos Montt había sido anulado; bueno sí, puede ser, mentira, no sé, no sabíamos, ¿Conclusión? Algo turbio sucedió otra vez: la anfitriona de esta mansión extravagante en la que vivimos los y las guatemaltecas es la conocida Doña Incertidumbre.

Sumidos en su novela de política vulgar, frente a una televisión vieja cuya señal se distorsiona estratégicamente; algunos hijos e hijas de Guatemala desean gritar ¡Basta! ¿Por qué seguir siendo televidentes pasivos ante este teatro burlesco? ¿Por qué repetir “nada cambiará”?

Claro, lo sé, sueno muy idealista; pies a la tierra: en Guatemala,  hablar contra los intereses de los “patrones” (empresarios y militares) es un atentado “terrorista” que se intentará reprimir; incluso por grupos que no son empresarios ni militares. Nos han adoctrinado históricamente para callar y para callarnos entre nosotros mismos, por apatía, por “seguridad”. Vivimos inmersos en una cultura tensa del silencio, sin embargo hay grietas.

Nos han adoctrinado históricamente para callar y para callarnos entre nosotros mismos, por apatía, por “seguridad”. Vivimos inmersos en una cultura tensa del silencio, sin embargo hay grietas.

Pero volviendo a bajar a la tierra ¿Quiénes somos nosotros para transformar siglos de opresión? Pobres imbéciles. Nadando contra corriente, sin conocer la fuerza del mar.

Octavos para la depresión. Es un martes 22 de abril, 6:30 pm y dos jóvenes clase medieros, soñadores e indignados, salen del trabajo esperando encontrar un país convulsionado: tráfico, policías, manifestantes; pero todo “normal”. ¡¿Cómo?!  “Es culpa de la novela vulgar, del miedo, de nuestras voces silenciosas, de mentes militarizadas y obedientes a las mentiras que sostienen el desorden social”, pensamos sin necesidad de manifestarlo con palabras.  ¿Cuánto más soportará Guatemala? ¿Cuál será su detonante? ¿Cuándo dejaremos de tener miedo?

Nos  dirigimos al Tribunal Supremo Electoral ubicado en el Centro Histórico, con la esperanza aún viva de encontrar a un grupo de gente expresando su frustración. Nadie. Sólo los vigilantes y la gente esperando algún bus para volver a sus casas. El tiempo sigue su rumbo. ¿Cuándo nos atreveremos a quebrarlo? nos diría Walter Benjamin.

Es un martes 22 de Abril, 7:30 pm de la noche en la Ciudad de Guatemala, han anulado el Juicio de Ríos Montt, personaje que como algunos otros distinguidos han manchado de sangre nuestra tierra, manipulado mentes, cercenado corazones, construido muros entre nosotras y nosotros. Todo está “normal” pero la guerra nunca ha cesado:

El 62% de la riqueza está en poder del 20% de la población; el 20% más pobre sólo posee el 2.4% del ingreso” (Memorial de Guatemala, 2010; citado por Fernando Valdéz, 2013; p. 8). “Un reducido 1.86% de los productores ocupan el 56.6% de la superficie”. (CNOC y CONGCOOP, 2004 citado por Fernando Valdéz, 2013; p. 8). “La distribución de la tierra es tan desigual que el coeficiente Gini (medida de la desigualdad) obtenido es de 53.7, colocando a Guatemala como el noveno país más desigual del mundo” (PNUD, 2011 en elPeriódico 03 de noviembre del 2011 citado por Fernando Valdéz, 2013; p. 8). 

Guatemala es un país que se traga la amargura frente a ese televisor distorsionado, como nosotros el octavo de Venado y de Quetzalteca a Q8.00  cada uno o de Jaguar, Q.2.50, a pesar de tener una familia que alimentar, problemas que atender. Pero la depresión y el fatalismo se nos mete por las venas. Es parte del ritual… ¿Hay que crear nuevos rituales? Sí, por supuesto.

circa_venado

Llamamos a unos amigos que compartían nuestro sentir, se encontraban en el Festival de Cine Memoria, Verdad y Justicia. Llegamos tarde, entramos sólo al conversatorio. Como invitada especial estaba una Ex Ministra de Educación que dijo al público: “todos los niños guatemaltecos gozan de educación primaria”. Empezamos a abuchearla, la gente se levantaba y retiraba de la sala no sin antes gritarle: ¡Usted es una vergüenza, Guatemala es una vergüenza! Una muestra más de esa televisión de señal dudosa. Hay educación, hay justicia nos aseguran; nos mienten en la cara.

Salimos del Festival un grupo de ocho personas sudando miedos y pasiones ¿Qué hacemos? No podemos hacer nada. Sí podemos, no importa si fracasamos, hay que intentarlo. Mmmm no sé. ¡Basta de hablar! ¡Actuemos! Como diría Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Sólo somos un grupo de chavos mulas ¿Qué podemos hacer nosotros contra el dinosaurio?

Entre dudas, nos dirigimos a un bar, pedimos algo de comer y un par de cervezas…

El rompecabezas. Era 22 de Abril, 9:00 pm de la noche, y la pasión le ganó al miedo: Se acercaba el 1ero de Mayo, día del trabajo, podíamos unirnos a la manifestación y realizar un acto simbólico de indignación por la opresión laboral, por el juicio. ¿Pero cómo? Nos hervía la sangre pero no queríamos violencia, hacer más de lo mismo; deseábamos alejarnos de caminos andados.

Haríamos un plantón en la Corte Suprema de Justicia con fragmentos de poesía. Los jóvenes “clase medieros”, capitalinos y urbanos nos solidarizamos y trabajamos por y con los oprimidos. Escribiríamos en nuestras camisas: YO SOY____ y trabajo por la justicia. El espacio en blanco lo llenaría cada uno de los asistentes según como se identifiquen: estudiante, nadie, una voz, etc. Diseñaríamos un afiche y lo haríamos público a través de redes sociales. ¿Seremos 20 pelones con 200 pancartas? Poco importaba, estábamos convencidos…

“Vamos patria a caminar”

28 de abril de 2013: Recortando cajas y pegando poesías
1ero de Mayo, 8:30am: Plantón de la Corte Suprema de Justicia
1ero de Mayo, marcha: Nos unimos a los manifestantes del Día del Trabajo
1ero de Mayo, fin de la marcha: Como cierre un plantón frente al Palacio Nacional
Cobertura de Prensa
Continuará…

La utopía es la “crítica de las condiciones presentes y la esperanza de un mundo mejor” Franz Hinkelammert.

Mónica Salazar Vides, salvadoreña, estudió Psicología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA El Salvador, y actualmente estudia Psicología Social y Violencias Políticas en FLACSO Guatemala. Labora como Coordinadora e Investigadora en el área de Educación Popular del Instituto de Estudios Humanísticos de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Rafael landívar (URL) – Guatemala. Docente para la Facultad de Humanidades de la misma Universidad, donde ha impartido cursos como Psicología Preventiva; clase de la cual se desprende la investigación “Miradas diversas: Violencia y prevención desde la cultura popular” realizada y expuesta por sus alumnos en el Simposio de psicología social de la URL, en el presente año. Entre las investigaciones en las que ha participado se encuentran: Estado de la Cuestión de la Educación popular en Guatemala” (en proceso); Causalidad estructural de la violencia impulsiva: Violencia estructural y neurociencias; Violencia, clima escolar y enfoques psicológicos; Visión relacional de la autoeficacia escolar y poder.
Fotografías por: Cristina Chiquín, Rodrigo Baires, y Rosario Jeréz.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s