SV// La oración de Ernesto Bautista

¿Qué es una oración?
¿Por qué oramos? 
¿Qué nos lleva a orar? ¿Cuáles son esos momentos? 
¿Es la oración un acto comunitario o algo íntimo? 
Cuando oramos, ¿Le estamos pidiendo algo a Dios o a nosotros mismos?
Ahora en el CCESV, The Fire Theory presenta la exhibición de Ernesto Bautista, con siete proyectos inéditos en diferentes plataformas, todos girando alrededor de la temática de la oración.

Oración

Una oración nos conduce irremediablemente a una petición en el sentido más personal o textual, condiciona al otro y a uno mismo para entender un mensaje, un contenido o simplemente una proposición que supone una intención.

La obra de Ernesto Bautista respira y se desarrolla entre el otro y uno mismo, una visión intimista de lo que somos como individuos, como personas, pero que al mismo tiempo revela lo que nos integra como sociedad. La soledad, el temor, la ausencia, la esperanza, la muerte, lo lejano, lo efímero, lo que está más allá de uno. Un poderoso estruendo de lo que somos y lo que a veces no reconocemos.

La diversidad de las obras que van desde el espacio público hasta la sintaxis de lo corpóreo, usando a la literatura, el video, la palabra, su evocación como imagen y poder nos recuerdan que en la vida diaria “nos fotografiamos para nunca más volver a ver esas imágenes de modo tangible” es decir que el texto, la oración se convierte en el medio más importante, más allá de su carga tradicional, se edifica como un poderoso detonador de circunstancias y momentos ya sea desde lo político, lo personal y culminando en lo emocional. Al confrontarnos con las imágenes que Bautista nos muestra, dilucidamos que el recuerdo, la palabra y el olvido se transforman en discursos de los cuales dependemos para entender el presente, tan contradictorio y poético al mismo tiempo.

Como diría el propio Ernesto “procuro proponer poesía a un pensamiento colectivo que por demás de ser reflexivo sobre cosas comunes, no deja de ser íntimo. De esta manera, me es posible proponer, a la vez, uno (o muchos) nuevo(s) punto(s) de partida…”

Edith Medina, Estado de México, 25 de septiembre del 2013.

Ernesto Bautista (El Salvador, 1987) Produce y trabaja en El Salvador. Recientes participaciones en la VII Bienal de las Artes Visuales del Istmo Centroamericano; Feria Internacional de Arte de Bogotá, Colombia; Broken, Reflejos Íntimos, Ex Teresa, México D.F; The voice that reaches you 2, Kansas, Missouri, EU; Memento Mori, Galería [e]star, Lima, Perú, entre otras. Dos veces nominado a la subvención de la CIFO. Primer lugar en la subasta de arte latinoamericano SUMARTE, tercer lugar en el X Premio de Arte Joven (CCEsv), finalista en la Beca Internacional de Creación Poética Antonio Machado.
 Edith Medina (Ciudad de México, 1979) Investigadora, curadora y artista, su trabajo explora los campos del cuerpo relacionados con el arte, la ciencia, la biología y la tecnología. Se especializa en la disciplina de bioarte (biotecnología y arte) y la relación humano-máquina en el contexto social de las tecnologías en América Latina. Asimismo realiza investigaciones acerca del cuerpo, su relación con el media art y la tecnociencia en el campo internacional del performance. Sus curadurias han involucrado artistas de la talla de Stelarc, Kira O’Reilly, Paul Vanouse, Lorena Wolffer, Adina Bar On, Morgan O’Hara entre otros.
 The Fire Theory: The Fire Theory es una productora de arte, que se apoya en el trabajo colaborativo de diversos entes interdisciplinarios, para la producción de arte, teoría, y gestión de espacios. Cuya finalidad es el desarrollo de conocimiento y discusión acerca de los procesos relacionados al arte contemporáneo y su relación con los diversos aspectos sociales que le generan.
Fotografías por The Fire Theory.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s