SV// Divide y vencerás por Buba Tarangandino

Desde 1998 existe en El Salvador una banda definida como SEXTATICO/ROCK/PUNK/CUMBIA/INDUSTRIAL/PROGRESIVA/PROTESTA/NACIONAL y se llama “La Sexta Virgada”. La música con mensaje puede adoptar muchas formas, y su mensaje se crea a través de la comedia, la sátira, el show bufo. La Sexta Virgada ha sido pública en su forma de pensar y condenar las injusticias medievales que se viven en el pulgarcito. El vocalista de La Sexta, Buba, nos contactó y envió esta excelente reflexión sobre la Verdad Política de El Salvador, que muchos ignoramos.

1396706_617502488312492_156071771_n

La Sexta Virgada en "Peacearte" 30 enero 2011 Museo Municipal Tecleño

En la cultura popular, “divide y vencerás” hace referencia a un refrán escrito por Julio César, el gran conquistador y estratega militar de la Antigua Roma; que implica resolver un problema difícil, dividiéndolo en partes más simples tantas veces como sea necesario, hasta que la resolución de las partes se torna obvia. La solución del problema principal se construye con las soluciones encontradas.

Socialmente hablando también es la solución, o mejor dicho la mejor estrategia de gobernabilidad en los países latinoamericanos y consiste en tener a un Pueblo dividido entre dos tendencias políticas y la que tenga más adeptos, tendrá el poder. Sin embargo ambas son dependientes tanto una de la otra, ya que trabajan de la mano dividiendo a las masas, fomentando odios, resentimientos e ingobernabilidad.

El Salvador es un vivo ejemplo de dicha estrategia, ya que las clases sociales están tan marcadas que crean un ambiente de violencia, que no es más que un resentimiento tanto al Gobierno como entre clases sociales.

Nuestros gobernantes se aprovechan fomentando sus tendencias e ideologías a sus adeptos convenciéndolos de que sus rivales son los culpables de la situación en la que vivimos.

Mas no nos damos cuenta que en la Asamblea Legislativa todo está arreglado, todos son amigos y todo es un negocio del cual solo nuestros “padres de la patria” son los únicos que se benefician.

El gobierno actual culpa al anterior de la situación, y el anterior culpa al actual de su ineficacia; nos bombardean con ideas de odio entre nosotros mismo y marcan tan bien la división entre ciudadanos, que ni unos ni otros se toleran llegando al punto hasta de matarse entre sí. La propaganda mediática, la creación de redes sociales con mensajes de odio no hace más que colaborar con dicha división, pero es el resultado de la estrategia de dividirnos.

Por muchos años hemos tenido los ojos cerrados ante esta situación, los gobiernos lo único que han hecho es disminuir el nivel académico entre la población, nuestro sistema de educación es pobre, pero es parte de la estrategia: “Es más fácil dividir al ignorante, que al que se forma un criterio en base a la enseñanza.”

El Ministerio de Educación avala cada año a miles de bachilleres que no aprendieron nada, sin criterio propio, incapaces de pensar por sí mismos e indefensos ante la propaganda que lava mentes y forma más soldados para su lucha de controlar un país.

La situación en la que vivimos actualmente es el reflejo de la división creada por nuestros políticos, los cuales son los mismos desde hace más de 20 años.

La situación en la que vivimos actualmente es el reflejo de la división creada por nuestros políticos, los cuales son los mismos desde hace más de 20 años. El puesto de diputado ya parece ser “vitalicio”, la empresa privada está totalmente dividida con el gobierno, la delincuencia no se mide, crímenes más y más violentos cada día, la situación económica por los suelos, el desempleo esta a niveles jamás pensados y todo es gracias a la estrategia de dividir para vencer.

Creo que deberíamos de abrir un poco más los ojos y resistirnos, pero para eso tenemos que estar juntos, trabajar como un pueblo ya que la unión hace la fuerza.

La Sexta Virgada-Esperanzas rotas

Créditos

__________________________________________________

Artista: La Sexta Virgada

Canción: Esperanzas Rotas

País: El Salvador

Lugar: Skate Park, Santa Tecla, El Salvador

Fecha: 27/03/2011

Realización: Julio López / David Gallardo

 

Daniel Marroquin cuyo alter ego es Buba Tarangandino, es un ciudadano cansado de la situación de atropello la cual viven las artes en el país. Vocalista de la Sexta Virgada y fotógrafo apasionado dedica su tiempo libre a expresar su pensamiento que no es más que el reflejo de una generación que busca despertar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s