SV// Relaciones sexuales entre Política y Publicidad: Edición #Clapslandia

Nos regalaron entradas para aventuramos en el maravilloso mundo de la publicidad, “Clapslandia”. Como el CIRCA, fuimos a observar y entender de qué se trataba… y si hubiera valido la pena pagar $25 para entrar.

En el CIRCA creemos que la publicidad puede ser buena, son sus frecuentes mensajes de falsedad y abuso espacial los que la convierten en una contaminación, literalmente. No obstante, creemos que las marcas y agencias de publicidad deben aprender a convivir respetuosamente con la sociedad como Minimum Vital. Precisamente por lo que creemos, consideramos interesante ir al espectáculo de Clapslandia. Aunque no les voy a mentir, nos moríamos de curiosidad por ir!

Esto es lo que observamos en Clapslandia:

Es una entrega de premios a las agencias que venden campañas publicitarias para que empresas comerciales compren y vendan pauta de mensajes en cualquier soporte, su misión es instalarse en las mentes del público con total libertad, lo quieran o no. Un sistema que perpetúa la narrativa Hombre-Consumidor.

Clapslandia se presentó como un espectáculo con premios, en este caso la estética fue inspirada en Disneylandia. CLAPSLANDIOA-el-maravillos-mundo-de-la-publicidad-El-Salvador-25sep13 Lo paradójico es que vivimos en Clapslandia: en la calle la publicidad es omnipresente. Nadie la imagina ya sin mensajes publicitarios ni tendido eléctrico. Ni el logo de Clapslandia se salvó de 3 vallas.

Era una situación sumamente peculiar y extraña. Luces flasheando vertiginosamente, música de película de acción a un volumen ensordecedor. Era como estar adentro del anuncio de un anuncio. Mi compañera del CIRCA me decía “No entiendo qué está pasando! Explicáme!”, yo sentía que estaba en Las Vegas psicodélicas.

Las agencias de publicidad eran la casi totalidad del público. Cuando mencionaban un ganador se escuchaba un frenesí de gritos y aplausos. Hinchados de su trabajo publicitario, sedados en éxtasis comercial. Todos querían ganar el preciado códice. Hubo uno que al ganar subió disfrazado de tiburón a recibir su premio; tan memorable intervención le hizo ganar su muy bien merecido puesto en la primera plana de El Diario de Hoy. Sí. El CLAPS y el tiburón son primera plana en El Salvador. Estamos hablando de una descarada celebración del materialismo en su ápex. Los homicidios suben en segundo semestre… y la noticia se la llevó el Tiburón, el Tiburón! Es necesario detenerse y observar la realidad que nos están creando los medios de comunicación, qué estamos comunicando en realidad? Un remix de eventos que llaman “noticia”? 1396633_10151619746657084_1786265802_n

La realidad surge en el espectáculo, y el espectáculo es real. Esta alienación recíproca es la esencia y el sostén de la sociedad existente. ~ Guy Debord
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Este desarrollo que excluye lo cualitativo está sujeto a su vez, en tanto que desarrollo, al salto cualitativo: el espectáculo significa que ha traspuesto el umbral de su propia abundancia; esto no es todavía cierto localmente más que en algunos puntos, pero sí lo es ya a la escala universal que es la referencia original de la mercancía, referencia que su movimiento práctico, unificando la tierra como mercado mundial, ha verificado. ~ Guy Debord.

El mismo Viernes 18 de Octubre era el segundo día del primer Simposio sobre de Políticas Drogas que busca reducir daños, despenalizar el consumo de sustancias psicoactivas, comenzar a erradicar el narcotráfico, representado por un panel de profesionales que nos visitaban desde Colombia, Chile, Argentina, una realidad que nos afecta directamente a todos, el evento era gratis. Pero Clapslandia era la droga de opción de la noche.

Tratamos de concentrarnos pero el contexto nos saturó y decidimos salir a respirar. Estuvimos a penas 5 minutos adentro del maravilloso mundo de la publicidad, pero en carne propia supimos que eran más que suficientes. Era el aire, no sé, pero decidimos irnos lo antes posible, sin saber que Clapslandia nos interpelaría directamente en nuestra ausencia.

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Trabajé desde junio del 2012 hasta marzo del 2013 en TVX como director de la línea editorial, comunicación, director de arte y presentador. Fui también el director creativo de “La Resistencia”, trabajo logrado gracias a un equipo de entusiastas, los 7, y muchas personas más.

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Me despierto el día siguiente con llamadas de algunos de mis ex compañeros de TVX alarmados contándome que algo terrible había sucedido en el maravilloso mundo de la publicidad. Mis redes sociales invadidas de mensajes privados, como “Te ganaste un códice”, “Felicidades por la Resistencia”. Estaba confundido.

Al parecer, la agencia de publicidad de Nayib Bukele, BR&ND, había sido premiada por la campaña de La Resistencia. En ese momento pude ver a Nayib recordando nuestras caras, de mi lado trataba de entender si era plagio, amaño, robo o a saber. Acá le decimos gañanada.

No es primera vez que el político-publicista Nayib Bukele se aprovecha y auto-adjudica campañas de otras personas. Recordemos la que robó a Ana Vilma de Escobar. Él mismo nos lo contó con un gran orgullo y satisfacción.

Cuando TVX estaba cerca de salir al aire por primera vez, nos reunimos con Nayib para presentarle toda la estrategia creativa de La Resistencia. Le contamos todo lo que se hizo y vieron después. De hecho el nombre “La Resistencia” lo propuso Beatriz Nájera cuando le contamos lo que estábamos planeando, por ello es que a propósito lo bautizamos como el canal de la Resistencia ya que TVX es de Nayib Bukele, pero la Resistencia era nuestra. Unos la seguimos en el CIRCA, ya que las posibilidades de que TVX fuera fiel a lo que planteamos eran remotas, a mi en lo personal me despidieron por sobrecalificado. Este tipo de justificaciones son las que tuve que tolerar por aceptar trabajar casi un año sin contrato. Lección aprendida.

Absolutamente nadie de BR&ND estuvo implicado en la construcción de la Resistencia. Nuestra comunicación estaba apoyada en ideales verdaderos no en búsqueda de reconocimiento publicitario.

Los 200 viniles de MUPIS eran de campañas viejas de Yamaha, para nosotros fue más que simbólico despintarlos y mancharlos con nuestros mensajes. El joven publicista-político no sabe hasta este día quiénes hicieron los 200 MUPIS ni cómo. No sabe que la máscara que lucí en el Manifiesto de la Resistencia la hizo la artista nacional Sara Boulogne, a quien todavía no le han pagado. Los MUPIS eran al parecer propiedad del Sr. Nayib… pero él no es el único político con control de soportes publicitarios. Como todos los políticos, Nayib lo banaliza todo, convirtiendo en trivial algo que de verdad tenía valor, perdió La Resistencia adentro del maravilloso mundo de la publicidad.

Nayib más que nadie sabe que no debió ser así, en caso que tanto les urgiera presentar nuestra campaña para ganar algo, debieron habernos consultado a todos, o propuesto que fuéramos en representación, pero moralmente no pudo informarnos, ya que dudo que alguien de nosotros la hubiera inscrito para participar en Clapslandia.

La Resistencia no era la campaña publicitaria que él creyó que era, La Resistencia fue un Manifiesto real de personas reales sin intereses lucrativos, tanto, que nosotros mismos pusimos a disposición todos nuestros recursos humanos y económicos. La Resistencia ya no existe porque no es sostenible, la mayoría de los que la crearon ya no trabajan en el canal. La Resistencia no pertenecía al maravilloso mundo de la publicidad, perteneció al maravilloso mundo real. El premio de la Resistencia fue recibido por dos de los creativos de Nayib a quienes pueden preguntar su relación con la campaña. Muchos empleados y ex empleados de TVX estaban ahí, indignados del espectáculo y celebración del engaño, además ganó plata…

Señores del CLAPS, si quieren conservar la reputación de su premiación, es necesario ser éticos y retirar el premio a una agencia que presentó trabajo ajeno. Si necesitan pruebas pueden entrevistar a todos los que participaron, ellos más que nadie les pueden asegurar que ninguno de los que recibió el premio saben quienes somos. Es necesario penalizar a BR&ND por convertir el plagio y la apropiación en un acto recurrente. Claps es el referente mayor de la industria publicitaria en El Salvador, dañar la palabra “creatividad” no le sirve a nadie. Por respeto a las demás agencias de publicidad que sí presentan trabajo propio pedimos tomen las medidas necesarias.

Alguien que hace el bien, no lo hace en nombre de un partido político ni se hace publicidad él mismo. Servir al país es un honor, no una carrera. A Madre Teresa de Calcuta la siguieron por algo, no pagó fotógrafos para que la retrataran curando enfermos, mucho menos pidió votos a nadie después de servirles.

No es lo mismo vivir la vida que merecerla, el códice de La Resistencia puede regresar feliz al maravilloso mundo de #Clapslandia.

Esmesis.

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15 Respuestas a “SV// Relaciones sexuales entre Política y Publicidad: Edición #Clapslandia

  1. Pingback: Resumen De Presencia Mediatica 2012 - 2013 - IEPES·

  2. Definitivamente vivimos en un pais monopolizado, la publicidad y el diseño no es la diferencia.
    ¨La Resistencia¨ mostraba un mensaje auntentico YO como joven me considere parte de ella aunque no tuve nada que ver con su creacion.
    Es una lastima que una figura publica-politica como Nayib Bukele muestre ese lado perro y ¨gañan¨ que todos los que se mueven en esa palestra tienen muy bien desarrollado.
    Creo que el principal llamado es en este caso para ¨La Resistencia¨
    ya que me imagino que fue creada para reclamar injusticias como esta; dejemos de una lado que es un plagio vil y sucio, esto abusar de el que esta abajo de ellos.

  3. desilusiono ver tanto recurso artístico ideológico y sobre todo humano, a servicio de UN CANAL DE TELEVISIÓN solamente

  4. Soy alguien que viaja en bus, y cuando ví en una Ruta “B” allá por la Colonia 5 de noviembre, cerca de Ciudad Delgado, un papel bond mal impreso, que decía la Resistencia/Canal 23. Me dí cuenta que era algo auténtico, muchos lo sentimos de forma real. Al ver ese papel, que seguramente el hijo del conductor del bus le había dado, o alguien más del punto había decidido imprimir y pegar en la ruta; ahí me dí cuenta, que algo más allá estaba pasando. Y que la gente de cualquier estrato que seamos, tenemos derecho a pensar, y más que derecho es un deber.
    En ese Momento que ví una mal impresión casi sin tinta amarilla en un Bus (más allá del centro), donde mucha gente no baja y menos en bus (para que pegaran ese papel), entendí que si se puede hacer RESISTENCIA. Felicito a Circa, al grupo detrás de la Creación de La Resistencia (aunque se halla diluido), sin duda hay hitos que de pronto se olvidan. Pero de la misma forma en el futuro se retoman.
    Mucha fuerza, y luchen por la Justicia. No más impunidad. Tenía otro concepto de Nayib Bukele. Saludos!

  5. Los del poder van a ser los mismos de siempre, porque ellos tienen los medios, me decía algo que esta “contracara” de los medios salvadoreños comunes era una estrategia para darle un estate quieto al pueblo, de ponerse cara de somos la panacea del país, el medio de verdad buenísimo, de un alto nivel de sensibilidad humana y acción real, (la verdad me gustaba star channel XD) me acuerdo de que un domingo de noviembre salían muchas personas que daban su opinión sobre lo que debería ser un medio de comunicación (entre estos Beatriz Alcaine, los safari volvo, y otros hippies y hispters) bueno haciendo recuento pues como que nada de lo que se menciono ahí es ahora el tvx, un país no se puede cambiar en base a anime o películas de culto hechas en otro país y los programas de opinión y “debate” sobran, esta bien que hagan su canal como lo quieran hacer, es de ellos, y debe ser comercialmente sostenible. Eso de que es televisión inteligente pues no ¿cual es el programa EDUCATIVO de entretenimiento PRODUCIDO EN EL SALVADOR que dan?. En efecto que hagan con su channel lo que quieran, pero que no se disfracen de pueblo para hacerlo. Nunca hablan de historia salvadoreña o latina, no hablan de cultura (los documentales si pero ellos como tvx vertiendo mensaje asi no) es mejor sacar series de otros países (gringas ahi vamos) que hacer alianzas con productoras latinas excelentes como ARGOS, cadena tres o caracol para realizar co-producción salvadoreña con otro país y hacer una serie, no creo que sea falta de visión, el canal esta tal como ellos quieren ok que sigan suerte, pero que lo hagan con su nombre de gente de vida más fácil y amena y que no lo hagan a nuestro nombre como salvadoreños, críticos, normales y de a pie, esos a quienes mejor represento Roque Dalton. No somos como ellos, por eso ellos nunca serán como nosotros. Nosotros merecemos algo más.

  6. En lo personal no me gustó la campaña de la resistencia, para los que conociamos V de vendetta, nos pareciò un plagio mas que un guiño, y para los que sabiamos que era Nayib el que estab detràs.. bueno sin palabras, sin emargo siempre aplaudì el que se atrevieron a caer mal o caer bien, en un paìs tan “disneylandia” por fin un grupo de jóvenes proponían algo joven, inmaduro y novedoso!… por lo del lado de Claps, siempre he pensado que al que no le gusta el chocolate que no coma chcolate, que no le enseñe a sus hijos a comer chocolate , etc… pero que no nos joda a los demás conque no comamos chocolate…, si los publicistas quieren su egolatra minuto de fama, que lo tengan, y si la gente no asiste a eventos de temas importantes, estoy seguro que no es por “clapslandia”, allí mi estimado hay mucho más de fondo, en claps estaba los publicistas, las agencias, los estudiantes afines… el resto del mundo no le importa la realidad, y eso es triste, no creo que CLAPS sea inútil o un problema social, si creo que el saludar con sombrero ajeno debe ser puesto en evidencia, y si aun reside la resistencia en ustedes es un hecho que no deben dejar impune…

    Ojalà llegue el dìa en que la gente no demande solo circo sino contenido tambén…

  7. Desgraciadamente, no es la primera vez que se premia un plagio en CLAPS. Yo hice la denuncia del descarado plagio que se hizo de una campaña de una radio mexicana para una radio nacional y hasta ahora ese premio sigue en las repisas de esa agencia. Les recomiendo que manden su caso a la ASAP (Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad) y velen por sus derechos de autor. Creo que ya es tiempo que se de UN PRECEDENTE. Yo sigo trabajando en publicidad, me encanta mi trabajo, pero como siempre he dicho: PREFIERO PRESENTAR UNA MIERDA, PERO ESA MIERDA ES MÍA.

  8. Es lamentable que algo como esto suceda con ideas y trabajo tan bueno como el de “La Resistencia”. En lo personal, como joven, universitario, y como amante de la publicidad, me hicieron creer que al fín algo estaba cambiando en la televisión nacional.

    Creí que era el principio de televisión para los que pensamos, y no para los que se ríen con ver a un hombre vestido de señora y un gordo abrazándose, que lejos de ser graciosos lo único que hacen es ridiculizar y estereotipar al salvadoreño.

    Qué lástima que eso que comenzó tan bien, y que generó tanta expectativa en el país, haya terminado convirtiéndose en más de lo mismo. Luego no nos sorprendamos cuando en TVX estén haciendo programas de concursos, llenos de “Bellas modelos” y muchos premios para los participantes gracias a los patrocinadores.

  9. Si algo he aprendido con la experiencia y estos esfuerzos de emprendedor social es a patentar y registrar TODO, si, es un gasto y esfuerzo extra, y no pasa por tu mente en especial si tu idea es ayudar a tu país o defender tus ideales, lastimosamente en este país nadie respeta y lucran hasta lo que nació siendo in-lucrable (si es que esa fuera una palabra)

  10. Me parece tu articulo sobre la situacion de clapslandia, y estoy muy de acuerdo con lo que mencionas de Nayib, que se ensalza mostrando lo que hace como alcalde mientras sus empresas adeudan miles y miles de dolares a sus proveedores. Lo que te falto mencionar es que no se puede hablar de originalidad en una campaña como la ustedes promovían dicho canal, y no solo por la película “V” de vendetta sino también teniendo en cuenta que para ese tiempo estaban vigentes los hackeos y videos de comunicados de anonymus (o como se escriba).
    En otras palabras, debes aclarar que es un plagio de otro plagio, por lo que considero que en este caso aplicaría la frase: “Ladron que roba a ladron…”

  11. BIEN DICHO ESMESIS POR DEFENDER LO QUE ES TUYO, EL SENIOR NAYIB DEBERIA DE SER MAS CORRECTO SI QUIERE TENER UN PUESTO EN EL GOBIERNO. PORQ SI ESTA CON MENTIRAS AHORA, COMO SERA DESPUES? 😦

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