SV// Hipertrofia – Desarrollo desmesurado de la moral – Natalia Dominguez

La Casa Tomada de San Salvador es la sede de “Hipertrofia”, retrospectiva de trabajos realizados desde el 2008 por la artista Salvadoreña, Natalia Domínguez. Aunque producidas bajo diferentes formatos, las piezas tienen el interés común de hablar sobre el cuerpo, su decadencia y transformación.

Escojo exponerme, pero no por exhibicionismo ni por jactarme de mi libertad. Me expongo buscando entender los valores desde otra mirada que no sea la conservadora, porque, a pesar de vivir en una sociedad que ha avanzado tecnológicamente, seguimos enfrascados en censuras de doble moral.

Mi pretexto es la crítica a esos valores obsoletos. Mis propuestas son ordinarias, directas, poco suaves.

Coincido con los que afirman que el desnudo en el arte ha pasado de moda, se ha banalizado por su relación directa con los medios de comunicación. Sin embargo, sigue siendo un tema recurrente, no por efectos de mercantilismo, sino porque aún nos avergonzamos de nuestro cuerpo, como lo han dictado desde hace mucho, la iglesia y la misma educación.

Forman parte de la exhibición 4 instalaciones donde objetos cotidianos han sido alterados para crear un nuevo discurso relacionado con mi visión de familia. He tomado materiales toscos y los objetos utilizados aún conservan el rastro del tiempo. En mis instalaciones hay un interés por respetar la historia de cada cuerpo. Acompaña a estas piezas tridimensionales, una quinta pieza a cargo de Ana Beatriz Deleón.

Forman parte de la exposición 4 pinturas de gran formato, entendidas como una sola propuesta, pues, aunque realizadas con años de diferencia, el amor filial es el tema que las reúne.

Cuatro lienzos de pequeño formato figuran una serie bastante jocosa y cruel, planteando situaciones violentas, pero de una manera recatada.

Comparto también la documentación de dos acciones en el espacio público, coherentes con mi proceso, pues es mi manera de vulnerar los límites de mi propia moral.

No busco romper con los principios morales, expongo la manera en que yo me confronto.

Natalia Domínguez.

1462123_10152014959608899_595701898_n-1

Responder

