SV// Otro escrito de “hacemos un llamado a las autoridades” // Gerardo Gómez para el CIRCA

En El Salvador un grupo de artistas se tomaron una casa abandonada en el Centro de San Salvador, convirtiéndola en un espacio dedicado al arte en comunidad. Los propietarios utilizaron técnicas de intimidación, saqueando el lugar.

Surge así una interesante reflexión sobre los límites entre vandalismo y progreso mediante acción ciudadana. Gerardo Gómez, artista plástico, fue parte del movimiento y nos aporta un nuevo escrito de “hacemos un llamado a las autoridades”,  “hacemos una denuncia”, “A quien corresponda” y “Ojalá que las autoridades tomen cartas en el asunto” .

Otro escrito de “hacemos un llamado a las autoridades”, esas que salen detrás de sus escritorios o posando abrazados de sus buenas obras en los diarios sonriendo para la propaganda. En la 6° Av. sur de San Salvador los Budas y los Punks hablaban de surrealismo, de alquimia del arte, de poesía que se come como pan y se toma como café, de pensamientos que generan realidades. Los excéntricos pintaban la libertad de ser en todas partes. Como todo cambia, como todo se transforma, ni malo, ni bueno, sólo el Universo cambiando de forma.

Personas reconocidas como vigilantes del Edificio Ravena irrumpieron en el inmueble donde se realizaban las actividades de este movimiento cultural. Fotos cortesía de la Casa Tomada del Centro

Otro escrito de “hacemos una denuncia”, a quien corresponda, aunque entre todos nos echemos la culpa. Allí los gatos convivían en paz con el hombre, quien quería hacer, hacía, quien quería ser, era, como se pensaba se vivía, como era adentro era afuera.

“Ojalá que las autoridades tomen cartas en el asunto” dice la canción que cantan los que sacan en las noticias de las 8 de la noche clamándole a los hombres de traje. Las mentes confusas buscan tanto el futuro que empañan su paisaje.

Y desde aquí, desde afuera de la casa, el cielo es tan azul como lo era desde adentro, Y qué más decir, cuando la conociste desde su nacimiento hasta su muerte, quien observa, aprende, agradece y deja ir. La casa tomada del centro.

Fotografías cortesía de La Casa Tomada del Centro y Milton Barahona

————————————————————————–

535877_10151547927120391_1398713982_n

“Shoot me, I’m not afraid” (Disparáme, no tengo miedo)
Acrílico en canvas, 200 x 170 cm
Gerardo Gómez

Gerardo Gómez, artista plástico salvadoreño nacido en Santa Tecla, es uno de los mayores exponentes del arte psicodélico en El Salvador. Su obra nos invita a la reflexión profunda y toma de consciencia de temas tan viejos que son actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s