SV// Boceto del Mercadito en llamas // Gaby Rivera de “Cartas a Felice” para el CIRCA

Agradecimientos especiales a Lucia y Zully por su gran trabajo en este primer mercadito y a Paco, Andrea y Tustep por su incondicional hospitalidad y su calor humano.
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Del 13 al 15 de Marzo se llevó a cabo en ciudad de Guatemala, el “Mercadito en llamas” – el primer mercado de música independiente realizado en Centroamérica. Esta iniciativa, de hacer un punto de reunión entre músicos centroamericanos y empresarios del sector musical,  la realizó la gente de Bajo Presión Records, label independiente que apadrina a bandas guatemaltecas como Cóctel, Skalda2, The Killer Tomato, Los Tiros y de El Salvador Voltar y Cartas a Felice.  El evento consistió en 3 clases de actividades: una rueda de negocios donde un representante de cada proyecto “Ofertante” tenía la oportunidad de hacer una cita de 15 minutos con un ente “Comprador”, 2 conversatorios (uno de producción musical y otro de music business) y 18 showcases donde artistas seleccionados tienen la oportunidad de presentar su show en vivo.

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Bajo el lema “Forjando nuestra industria musical”, El Mercadito arrancó con una convocatoria de bandas centroamericanas con ciertos requisitos, como por ejemplo, contar con un mínimo de 20 presentaciones en vivo en los dos últimos, entre otros.

Tras esta convocatoria los Proyectos Salvadoreños participantes fueron: Alleys Bridge (únicamente en rueda de negocios), Safari Volvo, Voltar y Cartas a Felice.

Me voy el Jueves a las 6:00 am

Tras hacer todos los arreglos salí rumbo a Guatemala el jueves a las 6:00 am en punto para participar en las citas de ruedas de negocios como representante de mi proyecto “Cartas a Felice” junto a mi viajaban Sofi Arévalo como representante del Indie Collective y Rub Ponce como representante de Safari Volvo.

Llegamos al Lux (sede del centro cultural de españa en ciudad de Guatemala) aproximadamente a las 12:00 del medio día, y ya que todas nuestras citas estaban agendadas, por la tarde salimos a caminar un momento. Hecho esto nos hicimos presentes a nuestras citas a las 2 de la tarde, hora a la que arrancaríamos según lo que mostraba el itinerario de citas que se nos había enviado la noche anterior y la tarde del jueves se veía así:

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Tras la ausencia de los representantes de Tigo Music en la primera ronda de la rueda de negocio y la mitad de la segunda, aparte de la ausencia de la gente de “Made in Guate” y Bad Attitude, las citas no se realizaron como estaba ordenado en los itinerarios; en lugar, se realizó una especie de juego de sillas en el cual íbamos saltando de puesto en puesto para nuestros 15 minutos de cita sin embargo la dinámica se mantuvo fluida y de cierta forma ordenada por las moderadoras del evento en el que el “Big Fish” fue Salvador Toache de Discos Intolerancia, famosa disquera mexicana por su trabajo con artistas independientes como Doctor Krapula, Juan Cirerol, Paté de Fuá, Carla Morrison entre otros y que maneja cupos en festivales importantes en la industria musical como SXSW, Rock al Parque y Vive Latino.

Previo a este evento se realizó el primer Showcase del mercado donde participaron: Los reyes Vagos (GT), Volver (GT), Kontra (GT) e Ishto Juevez (GT).

Día 2.

El segundo día del Mercado enmarcó los talleres, siempre en el Lux, la jornada de la mañana giró en torno al taller de producción impartido por Danilo Roca de Savant Studio, Franc Castillejos de Form Studio y Allan García de Soul Productions.

Por la tarde se llevó a cabo la conferencia titulada: “Music Business”, Los panelistas fueron: Salvador Toache de Discos Intolerancia (MX), Sylvie Durán – Hecho En Centroamérica (USA), Luis Arias – Flevent (CR), Elmer Ramirez – Tigo (GT) y Jurek González – Bajo Presión Records (GT).

La conferencia trataba de enmarcar una descripción sobre el estado actual del “Music Business” sus desafíos, sus avances, el lugar que tienen las grandes marcas dentro de la existencia de la industria independiente, etc.

Al final de esta se llevó a cabo la segunda ronda de showcases (la más exitosa de todo el mercado con respecto a público) en la que se presentaron: Jonathan Carrion (GT) Ultima Dosis (GT), The Killer Tomato (GT) Los Tiros (GT) y Trinky (GT)

“D day”

Llega el sábado, el día más esperado por los salvadoreños asistentes, pues era el día en el que haríamos gala de nuestros shows en vivo, el line-up pintaba así:

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El show comenzó 1 hora 30 minutos tarde, sin público que escuchara a las bandas que abrieron el evento y sin la presencia de los programadores internacionales. Safari Volvo arrancó el evento con una de sus mejores presentaciones en vivo, le siguió Voltar en condiciones similares (con más público ) y a medida que pasaba la noche el evento se dirigía al momento en que La Milixia y Cóctel lograron la mayor concurrencia de la noche. Debido a la hora y media de retraso, con Cartas nos terminamos presentando alrededor de las 12 de la noche, en casi las mismas condiciones de público escaso en las que se presentaron nuestros compañeros salvadoreños, salvo que nosotros tuvimos la suerte de tener al programador de Discos Intolerancia escuchándonos (los demás habían regresado ya a sus hoteles).

Sabores y sinsabores del viaje a la sexta

Como ya dejé notar en un par de observaciones, la organización del evento no fue la mejor posible, logró solventar la fluidez y realización de este, pero estuvo por debajo de las expectativas que teníamos algunos de los asistentes.

Como músico no tengo un parámetro de comparación para el evento más que los relatos de Luciana Fortis, nuestra manager, sobre su viaje a “Circulart”, el mercado de música de la ciudad de Medellín en Colombia para el que fuimos seleccionados el año pasado como participantes en la rueda de negocios. Aun así no sería justo tratar de comparar a ambos pues Colombia es un país con una industria musical propia, y como proclamaba el lema de este mercado, aquí estamos Forjando nuestra industria musical.

Cabe decir que como un primer acercamiento el evento sirve como ejemplo, pero recapitulando algunas de los desafíos que se mencionaron en la conferencia “Music Business”, hubo muchas cosas que me hicieron reconsiderar el papel de este evento y me voy a tomar la libertad de citar algunos de estos desafíos.

“Consolidar un gremio que se consuma a sí mismo”

En El Salvador la producción de eventos de bandas independientes ha llegado a niveles que habrían sido impensables hace 5 años y se ha consolidado de cierta manera una escena abierta y en constante búsqueda de música de calidad, producida y hecha en casa; claro han sido años de trabajo y hay muchas cosas por solventar aún pero es una de las escenas más sólidas de la región en cuanto a producción y convocatoria.

El Mercadito en llamas es un experimento de juntar estas pequeñas escenas para consolidar algo más grande, sin embargo la poca publicidad hecha al evento y los errores de comunicación hicieron que un suceso tan importante en el desarrollo de esta incipiente escena musical centroamericana pasara desapercibido por agentes externos al círculo de contactos creado en los últimos 3-4 años. como se dijo en la conferencia: “Si te colocas y tu público se convierte en promotor, te buscan”

“¿Por qué no intentamos una estructura que nos permita aprender de sus necesidades?”

Como dije arriba, el Mercadito en llamas ha sido el primer ejercicio  de mercado para una industria musical independiente en Centroamérica. Es la manera en la que se formuló este mercado la que no logró cubrir las necesidades o intereses de todos los asistentes. Habíamos 4 Bandas Salvadoreñas en un mercado de música Centroamericano pero en las conferencias no habia ni un solo referente de la situación del mercado en El Salvador a pesar de la asistencia del ya  conocido “Indie Collective” el cual sirve como puente entre Guatemala y El Salvador para la rotación de bandas. Si bien la idea era ampliar la visión de los asistentes sobre el mercado de la musica, El Salvador y su mercado independiente (que ha crecido de manera considerable los últimos 5 años), no tuvieron la oportunidad de exponer las condiciones de su realidad a sus colegas centroamericanos y  fueron relegados a una mesa en la rueda de negocios.

“No se puede seguir trabajando en lugares que todos ganan menos las bandas”

Si bien en mi caso mi banda logró algunos de sus objetivos, y probablemente otras también, la ausencia de público, la poca promoción y la informalidad del evento pesó a la hora de los showcases. Esto generó descontento en algunas de las bandas, al fin y al cabo esto es una inversión que estas hacen (por lo general de la bolsa de cada miembro) y se esperaba que se cumplieran los compromisos de la organización.

No cabe duda alguna que los organizadores del Mercadito en llamas invirtieron mucho de su tiempo y dinero en la realización de este y es una gran iniciativa traer a la región algo de lo que se vive en las grandes industrias; personalmente me llevo la satisfacción de haber cumplido los objetivos que tenía, bajo expectativas claras de lo que significaba el evento, pero traigo conmigo dos grandes lecciones:

1. El gran reto es cómo nos estamos percibiendo, si realmente estamos actuando como el mercado que somos y no estamos intentando ser algo que aún no somos.

2. ¿A quien le es útil un mercado como este?

Responda usted mismo de manera consciente ambos ítems.

Gaby Rivera es vocalista en la banda Salvadoreña “Cartas a Felice”.

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