SV// La diversidad sexual: una mirada a través de los años // Organización “AMATE El Salvador” para el CIRCA

IMG_1618 LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LA MEMORIA DE LA SOCIEDAD

Tradicionalmente, la historia ha sido escrita por los personajes que han sido parte de élites gobernantes, políticas, económicas, religiosas… Los grupos subalternos, en cambio, la mayoría de las veces han sido condenados al olvido. Eso se refleja aún hoy en día cuando las personas creen que hacer la historia de un país es hacer la historia de los gobernantes, de los políticos, de los “héroes”, de aquellos que impulsaron grandes y profundos cambios en la sociedad. Historiar a estos personajes es hacer Historia, pero no se queda ahí, caso contrario, resultaría estudiar sólo una pequeña parte de aquellos procesos que han configurado las coyunturas actuales de una sociedad. Quienes construyen la historia son todas las personas miembros de una sociedad en su conjunto, cada persona, cada pequeño grupo contribuye desde su contexto y particularidades a la construcción de los procesos sociales que luego se volverán objeto de estudio para la Historia y otras ciencias sociales. Por fortuna, desde el siglo XX existen corrientes históricas que focalizan sus estudios a los grupos subalternos tales como los obreros, las mujeres, los campesinos, entre otros.

Y es que la actitud de sociedades como la salvadoreña, es que todo de aquello de lo que se habla o se escribe es lo que existe, lo que se admite; lo que no gusta, lo que se condena, lo que se reprueba es vedado de hablarlo, de escribirlo, de hacerlo visible. Entre más se esconda, es mejor, porque al final lo que se esconde, lo que no se dice, se asume que no existe. La diversidad sexual ha sido desde tiempos remotos, excluida de todos los ámbitos de la sociedad salvadoreña, incluso en la memoria y la historia de esta sociedad.

Por ello es que con la exposición titulada: “La diversidad sexual: una mirada a través de los años” se busca rescatar la memoria de este colectivo invisibilizado. La exposición está entremezclada de historias personales y colectivas de la diversidad sexual. En ella puede verse un período de tiempo que inicia desde la década de 1960 hasta nuestros días.

IMG_1510

La exposición hace un muestreo de la primera discoteca gay de El Salvador, las estrategias de supervivencia que la diversidad sexual ha tenido que sobrellevar en una sociedad abiertamente homofóbica, las distintas expresiones de género, las distintas luchas que cada colectivo LGBT ha llevado a cabo a lo largo de la segunda mitad del siglo y XX y sobre todo al inicio de la presente centuria. Todo esto se convierte un valioso aporte a la memoria de la diversidad sexual salvadoreña, colocar sobre la palestra de la historia de esta sociedad aquella memoria que ha permanecido oculta, invisibilizada, negándosele su existencia, para con ello decir: “Estamos aquí”, “este ha sido nuestro protagonismo en la historia”, “estas han sido nuestras luchas y nuestras desgracias”, “esta es una parte de la historia de esta nación que no ha querido ser contada”.

IMG_1520

Es importante recalcar también cómo las instituciones culturales han dado apertura a los derechos negados a las minorías marginadas, claramente un logro que ha sido alcanzado debido a las mismas luchas que ha tenido que realizar este colectivo por la reivindicación de sus propios derechos. Esto implica no un pequeño éxito, sino uno muy grande. Toda nación, toda sociedad, todo grupo o colectivo que tenga la oportunidad de reflexionar acerca de su pasado, que vuelva a su pasado con respeto y reflexión, se le abren las puertas de comprender mejor su presente y de ponerse de cara hacia su propio futuro con una actitud concienzada y decidida para enrumbarse hacia una coyuntura madura.

La población LGBTI de El Salvador ha comenzado con esta actitud al echar la vista hacia su recorrido histórico y una parte de la sociedad se ha abierto a enriquecer su memoria colectiva al tomar en cuenta a las historias marginadas. Porque mientras los derechos no sean goce de todas las personas por igual, aquellos no serán más que simples prerrogativas de un sector de la sociedad sin significado alguno.

Organización AMATE El Salvador
– Acción por la Memoria y Asistencia Legal, Trabajando por la Equidad en El Salvador
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s