SV// La historia detrás de las letras KLDSCP // Sara Hdz para el CIRCA

Cada vez que cuento la historia de cómo nació KLDSCP no puedo evitar miles de sensaciones en el corazón, pues fue gracias a que el universo conspiró para que conociéramos a Mélida Porras de Arrieta, quien en ese entonces se desempeñaba como Directora de Mercadeo del Museo de Arte de El Salvador, institución que aprobó la iniciativa. Desde ese momento ha respaldado esta nueva plataforma para los diseñadores nacionales con el fin de que la escena de moda Salvadoreña que conocemos hoy en día se hiciera realidad.

Previo a Kaleidoscopio no había nada relacionado a moda nacional emergente o ready-to-wear. No habían propuestas, ni habían espacios para mostrarlas, los únicos diseñadores de moda que se conocían eran Carlos Herrera, Jorge Arguett y José Domínguez con sus propuestas de vestidos de noche y cocktail.

Antes que se llamara The Fashion Runway by Kotex, se llamaba solo KLDSCP en MARTE, marca ahora registrada, pero antes de eso era Kaleidoscopio, tenía vocales… y antes de eso… obviamente no tenía nombre, solo era un sueño, una idea que nació en MARTE.

582091_10150971284813089_785954546_n

La primera edición de KLDSCP se llevo a cabo el 15 de julio de 2010, participaron 4 marcas y 5 diseñadores. Palacio Barriere y Sara HDZ en diseño de moda, Titi Moreno y Lorena Aguero en diseño de accesorios

Tuvimos que elaborar un proyecto, crear el concepto, visión y objetivo de la pasarela, gestionar fondos y patrocinios para lograr montar un evento que albergaría a 250 personas. Fue un trabajo de 7 personas: Titi Moreno, Lorena Agüero, Carlos Barriere, Rodrigo Palacios, Rene Barrera, Mely y mi persona,  sin contar a todos los que nos ayudaron con su tiempo, manos y apoyo moral

El Museo decidió continuar con el proyecto y organizó un comité para las siguientes dos ediciones integrado por Mely y René Barrera, quienes sacaron adelante el proyecto, mostrando nuevos diseñadores, nuevos talentos, haciendo crecer poco a poco cada edición, lamentablemente por razones profesionales no pude colaborar en esas ediciones.

Archivo Fotográfico de MARTE, Museo de Arte de El Salvador

En el 2013, fue el aniversario MARTE y tuve el honor de incorporarme nuevamente como parte del Comité Organizador y junto a un equipo de trabajo se creó un nuevo concepto. Bajo el marco del 10º aniversario de MARTE, KLDSCP debía de ser una ventana al diseño nacional, debía de ser una experiencia hecha completamente con creatividad 100% salvadoreña, abriendo nuevos espacios para otros diseñadores. Estudiantes de Diseño Ambiental o Arquitectura debían diseñar el escenario, pasarela y el área del cocktail.

El resultado fue mejor de lo esperado. Por primera vez en la historia de la moda nacional una marca comercial asumió el patrocinio exclusivo de un evento que mostraba talento salvadoreño. Fue gracias a  Kimberly Clark y su marca Kotex que se logró sentar un precedente en la moda hecha y diseñada en El Salvador: se logró que más de mil personas asistieran a un evento de una industria que aún se está abriendo camino. Se logró que 12 diseñadores tuvieran visibilidad en todos los medios nacionales. Logramos poner en boca de todos la moda de El Salvador.

Para el 2014, MARTE tenía un reto mucho mayor: sobrepasar el evento anterior sin perder de vista el objetivo final que es aportar una experiencia enriquecedora a la carrera profesional de los diseñadores emergentes.

La planeación de KLDSCP’14 inició en Junio del 2013, de acuerdo a los lineamientos del Museo, tenía claro el aporte al conocimiento de los diseñadores: que diseñaran un producto único en el mercado nacional e internacional. Fue así que surgió la alianza con los diseñadores de superficie de CONTEMPO,  la Bienal de Diseño de El Salvador. El proceso creativo, el concepto de la colección, el diseño de superficies y la calidad de confección fueron detenidamente supervisados con el objetivo que el resultado final estuviera a la altura del evento. Todo este proceso fue organizado por MARTE, a través de su Directora de Mercadeo, Paola Closa.

Otro de los objetivos de KLDSCP es aportar nuevos conocimientos a los diseñadores, por lo que MARTE organizó una serie de talleres con personas clave dentro del tema a tratar. Se contó con la diseñadora argentina Carla Busularo quien es diseñadora textil, asesora de Imagen, vestuarista y catedrática en la Universidad de Palermo en comercializaciòn de Moda y otros. Se organizó además un taller de dos días con el diseñador salvadoreño Rossemberg Rivas, terminando con un taller de costeo con la consultora Ligia Fuentes, con una amplia experiencia asesorando a microempresas y emprendedores.

Se ha llegado a la recta final y el 3 de abril a las 7:00 pm MARTE abrirá sus puertas para que una vez más la pasarela de KLDSCP y sus asistentes sean testigos de algo único en El Salvador: Propuestas innovadoras y competitivas en el ámbito de la moda nacional e internacional.

1902929_615046445239978_1244403402_n

En esta edición participan Andrea Ayala, Esaú Martínez, Leyla Murillo, Ingrid Valeriano, Marcela Vilanova, José de la O y Verónica Guerrero (diseñadores emergentes), Kique Escalante y Lumi Santos (participantes de la edición anterior).

MARTE ha logrado gestionar un espacio de comercialización exclusiva en la tienda de moda independiente The Backroom.

El aporte que MARTE está haciendo a través de KLDSCP es invaluable:  Diseño, creatividad, aprendizaje, visibilidad y comercialización.

Ahora la responsabilidad que esta industria se vuelva sostenible está en ustedes,  consumidores de moda: A los fashionistas, trendsetters, hipsters y fashion victims los invito a que mezclen estas prendas únicas con su propio estilo para que comencemos a lucir identidad nacional. Nos vemos el 3 de abril es KLDSCP en Marte, The fashion runway by KOTEX.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s