SV//¿Por qué Marcela Zamora no mueve el piso?

Recientemente la marca de zapatos MD contactó a Marcela Zamora para invitarla a convertirse en una “mujer que mueve el piso”, slogan actual de su campaña publicitaria. Tras una reunión con el CIRCA, nos propuso publicar su respuesta a MD. Les compartimos esta carta en la que Marcela hace una reflexión sobre machismo, complacencia en la violencia e irresponsabilidad Publicitaria en El Salvador, trayendo a colación un tema del que jamás se habla.

A quién corresponda: 

Voy a ser muy sincera contigo.

Mi primera respuesta al leer tu oferta fue una risa llena de ironía y un rotundo NO ¿Por qué? NUNCA en mi vida había visto una campaña tan violenta, en un país (en ese momento morían 14 personas al día) tan violento, El Salvador, como lo fue la campaña de MD del año pasado 2012. Aún me resuena en la cabeza la imagen de una mujer muerta, en una morgue, pero presentada como heroína porque usaba tacones.

Yo trabajo con mujeres que han sufrido tanta discriminación, tantos golpes, tanto maltrato, tanta violencia que me dolía mucho, más que mucho, ver las vallas con esa campaña que no solo denigraba a la mujer y la volvía carne de cañón, sino que incitaba a la violencia.

Yo no soy feminista militante, a mí me dolía el coraje por el solo hecho de ser mujer. Nunca me sentí representada en sus anuncios, nunca vi representada a las mujeres de mis documentales en sus vallas, y si yo represento al 20% de las mujeres de este país y las mujeres de mis documentales representan el 80% restante, me pregunto a qué tipo de mujer iba dirigido, qué tipo de estudio de mercado hicieron, ¿les tomaron el pelo? Siempre me molestaron las campañas de MD, pero la campaña del año pasado fue una pasada TOTAL. No entendía la poca sensibilidad de esos creativos, cómo no vieron lo peligroso que es hacer una campaña así en países como El Salvador y especialmente Guatemala, país en dónde el femicidio, así como lo lee, FEMICIDIO es un tema recurrente en la sociedad. Veo que intentan hacer algo diferente y que el equipo de creativos de esta campaña es nuevo. Una amiga muy cercana a los dos me comentaba que el nuevo equipo creativo son personas diferentes, se nota en la nueva idea, pero su campaña no se desliga de la Marca MD que durante años denigró y puso en peligro a tantas mujeres en estos países.

No entendía la poca sensibilidad de esos creativos, cómo no vieron lo peligroso que es hacer una campaña así en países como El Salvador y especialmente Guatemala, país en dónde el femicidio, así como lo lee, FEMICIDIO es un tema recurrente en la sociedad.

Le agradezco que pensaran en mi como mujer que mueve el piso; En realidad yo me defino más como una mujer sensible de zapato pacho, de poca estatura y curvas latinas, de pelo castaño, ojos negros, un poco torpe para caminar pero muy diestra para bailar, una mujer interesada en ver más allá del piso en el que estoy parada, interesada y apasionada por escuchar a los que nadie quiere escuchar, en preguntar lo que nadie quiere preguntar, una mujer con voz y pensamiento fuerte, una mujer interesada en dar la vida (si hay que hacerlo) por las que no usan zapatos de tacón como los que ustedes sacan en esas vallas.

Entiendo que esta es una nueva campaña y tengo que admitir que es muy buena, pero no imagino qué pudo haberles hecho cambiar de estrategia, espero que no haya sido una mujer muerta con zapatos de tacón, o sin tacón. Quiero entender que por fin comprendieron que su campaña del año pasado nos violentaba el alma, entiendo que ahora quieran decir todo lo contrario y lo celebro, pero no comprendo como no han pedido perdón a todas nosotras, mujeres que humillaron año tras año con sus campañas anteriores. Por ética y por respeto a todas esas mujeres humilladas no puedo aceptar su oferta de ser uno de los rostros de la nueva campaña publicitaria de zapatos MD.

Quiero entender que por fin comprendieron que su campaña del año pasado nos violentaba el alma, entiendo que ahora quieran decir todo lo contrario y lo celebro, pero no comprendo como no han pedido perdón a todas nosotras.

Atentamente,

Marcela Zamora.

Marcela Zamora estudió periodismo en Costa Rica, hace documentales para el diario digital El Faro. Graduada de la Escuela Internacional de Cine y T.V. de San Antonio de los Baños de Cuba, como Directora documentalista, Marcela ha filmado documentales en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela y Cuba. Su documental “María en Tierra de nadie”  narra la historia de dos mujeres se ven obligadas a emigrar a los Estados Unidos ilegalmente, ha participado en una variedad de países, convirtiendo a Marcela en una gran representante de El Salvador.
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49 Respuestas a “SV//¿Por qué Marcela Zamora no mueve el piso?

  1. Qué buen análisis hace esta bella e inteligente mujer, si tadas las mujeres hicieran esto, el mundo fuera diferente y calleran muchas en la esclavitud de la mercancía, tradicionalmente hemos perdido la sensibilidad humana en nuestras sociedades, aquí en El Salvador, los grandes comerciantes no les han alcanzado los días del año para decretarlos feriados ( si los perros en los anuncios comerciales dan ganancia, creo que ya hay día del chucho; quemás denigración humana) y el sistemama educativo está secuestrado por la mercancía, Ejemplo: La celebración del 15 de septiembre para elegir a las cahiporristas hay criterios como la mas piernuda, que tenga habilidad para los movimientos sensuales,…; los padres de famila se sienten contentos y orgullosos cuando eligen a la hija y a los que no se la eligen se sienten frutrados porque no entiende que la ganancia de esa actidad es para la gran empresa, (¿ cuanto cuestan las prendas de vestir?) y exibicionismo para el público porque independientemente del concepto del machismo, ese día los
    adolecentes adultos y ancianos, siempre van adelante en le desfile viéndole las piernas y más que eso a las cachiporristas; asé es para los defiles de moda, para candidatas para cuelquier concurso y días feriados.
    Felicidaes Marcela Zamora.

  2. bravo marcela pues le cuento q que la hizo en un inicio ana maria herrarte pero nunca me imagine que fuera tan horrible
    cabe recordar que legos de toda la campañas horribles y el empleo que generan los zapatos como tal no sirven sos de carton yo compre uno y me los cambiaron 3 veces en menos de un mes asi que creo que mueven el piso por malos

  3. No te conozco Marcela pero te aplaudo sinceramente . No soy publicista ni poseo los conocimientos mercadologicos de algunos que han aportado sus puntos de vista aqui . Pero como consumidora me pregunto muchas veces que tipo de profesionales esta generando este pais , si los desarrolladores de la campaña de MD de 2012 y de la actual (que de hecho es un intento horroroso de “reinvidicarse” ) formaran parte de esa posible ” fuga de cerebros” que se cita en lineas anteriores , pues señores tomen sus pasaportes y buen viaje

  4. Aparte de la campaña fea yo he comprado zapatos en ese lugar y estos no sirven pues solo duran para ponerselos una vez y si te los quieres poner de nuevo ya no podes pues el material se destruye con facilidad

  5. Realmente yo siempre me pregunte cual era el mensaje en sí, de una campaña tan “fuerte y cruda” de MD. Pues más que brindar respeto puede tomar ese “reto” y dignificar a la mujer a través de esa campaña, claro, a parte de todos los demás medios por medio delos cuales ya lo hace, de igual manera es bien visto su trabajo Marcela Zamora, saludos.

  6. Esta tipa concentra sus esfuerzos donde no debe, si realmente piensa que atacar una campana publicitaria que empodera a la mujer y exagera el sentimiento de amor a la moda es mas importante como para rechazar un ofrecimiento sincero de la empresa para dar a conocer su mensaje y tornarlo en una exageracion patetica es cosa de ella, es una lastima que se le este dando tanta importancia a esta tipa.

  7. Reblogged this on Missing Meanings and commented:
    Aunque la conocí de lejos, me enorgullece decir que coincidí con Marcela Zamora durante un año cuando ambas éramos estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Me queda por decir: Bravo Marcela! Y muchas pero muchas gracias!

  8. Creo que como periodista y documentalista, se le fue la mano un poco más de la cuenta. Creo que su mensaje pudo hacer sido más breve y diplomático conservándole la esencia y sin necesidad de ofender ya que nadie la estaba atacando a ella en lo personal. Deben de comprender que publicidad al final no es más que una forma de vender ensalsando ventajitas o dejando de decir verdades, y cualquier medio creativo que llame la atención es válido. A unos les podrá ofender así como a otros les podrá encantar, es cuestión de perspectivas y cultura. Yo no estoy ni en contra ni a favor de la empresa de zapatos, calzo 11 de mujer y ninguno me entra en el pie, soy como las hermanastras de la Cenicienta con pie grande y feo, así que ver la publicidad de ellos es tan interesante para mi como mujer, como ver un partido de fútbol el domingo. Sobre la compañía, su publicidad o sus creativos no puedo decir nada más que están haciendo su trabajo, con esta noticia, hacen más ruido y se conocen aún más y están vendiendo más zapatos que es lo que a ellos les interesa, aunque no les guste a las mujeres que dicen no identificarse con su campaña. Si vamos a ponernos a criticar las publicidades o los demás creativos habría que empezar por criticar como una bebida tan nociva para la salud es la más vendida en el mundo, entre otras…o como muchas empresas convencen y les venden sueños de mejor vida a la gente a cambio de cuotas que los desangran….Una vez vi unos mupis con un féretro infantil, en medio de las cunitas del “nursery” de un hospital y a mi en lo personal me pareció ofensivisimo, pero era una empresa de beneficencia para dar de alimentar a niños, y nadie dijo nada ni los criticaron. Enfin, no hay duda que ella es muy buena periodista y aprovechó la oferta para hacerla noticia.

  9. no ha movido el piso, solo lo estremecio, una buena respuesta, yo no se a que estudian los publicistas en este pais, porque hacen una porqueria de anuncios y mas risa de las muchachas que caminan por la calle luciendo zapatos de MD cruzando la calle moviendo el piso y los carros casi que pasandoles encima….

  10. A nivel personal y siendo osada me atrevo a decir que a nombre de todas las mujeres con 2 dedos de frente le expreso Marcela que su respuesta merece “aplausossssssss”………Yo también me sentía dolida, ofendida y humillada con esa campaña.

  11. Al fin una mujer se da cuenta que son utilizadas sexualmente tambien espero q se cambie esto ya q uds piden respeto de nosotros los hombres pero si uds. Mismas no se respetan como pueden exigirlo felicidades por esa decision

  12. SE PUEDE HACER PUBLICIDAD COMERCIAL CON ALTA CALIDAD TÈCNICA, MERCADOLÒGICAMENTE EFECTIVA, PERO TAMBIÈN CON MUCHA ÈTICA . CREO QUE LAS CHICAS DEBERÌAN BOICOTEAR A ESTA MARCA PARA REALMENTE “MOVER EL PISO” DE MD.

  13. Y DÒNDE CARAJOS ESTÀN LOS QUE DEBERÌAN REGULAR ESTA, Y OTRAS MUCHAS AGRESIONES DE LA PUBLICIDAD CONSUMISTA ??

  14. Entiendo el punto de Marcela Zamora, y que orgullo tener una salvadoreña que no ignora la realidad de nuestro pais y que lucha por las mujeres, si las mujeres de un pais como El Salvador salen adelante pues esto va tener un impacto bien grande en el dessarrollo economico y social del pais. SIM EMBARGO, estamos hablando de publicidad, publicidad para una marca de zapatos, como Carlo señalo el objetivo final es vender y entretener y a mi me parece bastante creativa, las ultimas quizas no me han gustado tanto pero es bueno ver que hay personas que estan tratando de sacar adelante el secteor de la publicidad y del mercadeo en el pais. Yo se que hay problemas muchos mas grandes y quizas esto parezca trivial, pero es muy triste ver jovenes salvadoreños estudiando arte, musica, diseño, publicidad y que sientan que no hay espacio para ellos en el pais, y que tengan la necesidad de irse al extranjero, ya basta con la fuga de cerebros en el pais, entiendo que en el sector cientifico se necesitan mas avances pero en estos sectores creativos deberiamos de dar mas apoyo. Siento que esta respuesta fue demasiado exagerada, si a Marcela Zamora le indignaba tanto set parte de esta campaña hubiera por lo menos tratado de ver si podia participar pero con la condicion que el equipo de publicidad creara otra estrategia y otra idea, algo mas compatible con su persona y que defendiera sus ideales y valores. De esta forma tuviera esos ideales por los que tanto lucha en un pais tan machista como nuestro querido pulgarcito en grandes carteles por toda la ciudad. Para mi fue una oportunidad perdida.

    • Tendrías que definir empleo y después empleo digno, aparte tu opinión no genera nada, aparte nadie habla de empleos mas que tu… Volvemos al punto ¿Que genera Mauricio?

  15. Pequeña bebe ignorante! asi titularía yo a esta señora que respondió a MD. (Ojo no trabajo en MD, pero he visto como esa marca ha crecido en ventas gracias a su publicidad. Total, ese es el fin último de la empresa rivada)

  16. Muy respetable su posición, comparto la aberración con algunas campañas de MD, no hace falta ser mujer para darse cuenta lo ofensivo que puede resultar su comunicación.

    Solo me pregunto, publicitariamente hablando, con qué marca comercial se sienten identificadas las mujeres, ¿existe una qué les de el valor que merecen para no sentirse denigradas?

    ¿Qué marcas dejan de consumir porque no comparten su visión publicitaria?

    Toda la industria de la belleza desde cosméticos, ropa, zapatos, etc. está basada en crear la idea de mujeres que necesitan de sus productos para ser realmente bellas, incluso marcas como Dove que se jactan de proyectar la belleza real, cuando al final lo que anuncian es que necesitas sus productos para lucir bonita. ¿Entra esto en la misma denigración?

    No dudo que el error ha sido la manera en como han comunicado sus campañas los creativos detrás de MD (donde seguramente hay mujeres colaborando en sus estrategias), creo que es válido tener una crítica amplia de toda la industria para evitar la doble moral en el tema.

  17. Al fin alguien dijo de forma ordenada y directa a los de MD q a una gran mayoría de los salvadoreños nos desagradan los anuncios de MD.

  18. la campaña iva dirigida a lo que tenemos…..como habran notado(si es que son realistas)LA CULTURA ACTUAL QUE HA ADOPTADO EL PAIS ES ASI,CASI ENTODO…..SOBRE TODO A LA HORA DEL CONSUMO….SOLO PIENSEN UN POCO QUE TIPO DE EDUCACION TIENEN LOS QUE INVIERTEN SU DINERO COMPULSIVAMENTE AL VER UN ANUNCIO DE ESOS…..LOS PUBLICISTAS,POR ULTIMO,SOLO DEVENGAN SU SUELDO…..SOLO VI LAS VALLAS,NO LO VI POR TV,PUES,GRACIAS AL SEÑOR EXISTE CABLE Y…..YA TENGO MUCHO DE NO VER ESE TIPO DE COSAS……..PUBLICISTAS POR FAVOR:UN POQUITO MAS DE CRATIVIDAD,NO LES CAERIA MAL…YO SE QUE CASI TODOS USTEDES SE CREEN DIRECTORES DE CINE FRUSTRADOS……PONGAN LOS PIES EN LA TIERRA,MIREN A SU ALREDEDOR,Y YA DEJEN DE IMITAR TANTO LA PUBLICIDAD DE AFUERA…..

  19. Excelente Marcela.!!!! Como siempre, sos un orgullo. Muy bien dicho todo. A mí me repugnan tanto esas campañas MD y esa idea de que las mujeres somos tan idiotas como para vivir alucinadas por unos zapatos me da ganas de vomitar. Necesitamos recuperar la sensibilidad. Gracias Marce, era necesaria tu respuesta.

  20. Laura Mendoza, comprendo tu posición pero no la comparto, sos periodista ok, pero no publicista, lo extremista de parecer muy justa o muy feminista, esta campaña ha hecho a esta marca renacer de las cenizas ha incrementado sus ventas en un 300% en los ultimos años, generando miles de empleos tanto nacional como regionalmente, creo que cada quien debe enfocar en lo que sabe y lo que conoce, obviamente tu no conoces de publicidad, si no te parecio ser parte de la campaña pues muy bien, un simple no bastaba,
    no tu posición que dar a conocer al mundo lo infame de la marca por una idea creativa de zapatos de tacón, asi es el mundo y asi es la publicidad que vende, probablemente a todas las mujeres que si ocupamos zapatos y nos gusta andar a la moda, no nos parecio que esto fuera un irrespeto a los indices de violencia, cada quien lo asume de acuerdo a su vivencia, definitivamente no sos una mujer MD, Nine West, ni Manolo Blahnik pero eso no te da derecho a insultar una marca nacional que ha generado miles de empleos a hombres y sobre todo mujeres trabajadoras que a través de las ventas generadas por su campaña, han logrado poner pan en la mesa a la hora de cenar.

    Te respeto mucho pero zapatero a tus zapatos!!!

  21. ¿Quiso decir feminicidio?
    El texto está muy bueno, pero, como mujer, no concuerdo en que la campaña de “Una mujer mueve el piso” sea buena o deje de ser, al menos visualmente, denigrante. Al parecer, en un intento por reivindicarse, sacaron esta nueva campaña con fotos de rostros femeninos constreñidos, mujeres con apariencia maquiavélica, en tonos sepia. Algo muy peculiar es el hecho de que ya sea en esta campaña o en las anteriores, con el equipo creativo viejo o el nuevo, aún no logran dar un simple acierto. De nuevo, por favor hagan (buena) investigación antes de lanzar una campaña con cualquier idea en la que vayan a hacer una enorme inversión. No puede ser tan difícil para publicistas con la preparación que asumo que este equipo creativo tiene, diseñar una representación de la mujer que no sea la de la pin-up girl erotizada, ni la de la bruja malvada. Gracias.

  22. Al final las mujeres son el objeto y el zapato es el centro de atención vivo, osea que si eso no sos, que estupidez…

  23. No se hasta donde ellos esperaban esta respuesta para caer en la trampa. creo que se conoce lo suficiente a Marcela para hacerle esa propuesta. El silencio es más fuerte.

  24. Grandiosa respuesta a estas compañias que promueven el machismo y la violencia contra nuestras mujeres. Bien dicho!!

  25. Al fin alguien con la ética publicitaria MUY CLARA. Si bien la publicidad esta hecha para promocionar y/o vender no podemos dejar de lado que es un mensaje que va para las masas y por lo tanto construye imagen y criterio, DEBE de contruir cultura y parece que la responsabilidad de este mismo que pesa sobre el equipo de creativos (yo misma formo parte de estos equipos), empresarios, publicistas. etc. se ha desvanecido poco a poco y vemos campañas que pareciera que les interesa seguir aumentando la basura en el pensamiento de las personas. MUY BUENA respuesta, para que algunas mujeres dejen de creer que ser “plastica” es ser interesante y bueno existen las que les gusta “mover el piso” pero que bueno que se hagan públicas este tipo de respuestas de esta manera tambien hacemos eco (o al menos eso se espera) en la cabeza de las jovenes en la que es importante dejar en claro que una MUJER que mueve el piso no necesita tacones…necesita cerebro.

  26. Me parece totalmente EXAGERADA y en algunos casos extremadamente ridícula. Demuestra una completa ignorancia del tema publicitario para ser una profesional del periodismo (que comparten una que otra materia en común). Se le respeta que no quiera participar por su credo de vida, religión o lo que sea pero no puede imponer la frase “denigrar a la mujer” a una pieza publicitaria cuando la publicidad como tal, es una herramienta para incentivar el consumo (y de vez en cuando entretener) basada en el comportamiento contemporáneo de la sociedad. Si a las salvadoreñas realmente les generara un sentimiento negativo los zapatos no se venderían y estas campañas (que no cuestan 5 centavos) no saldrían más. ¿Adonde está el interés de ella por la denigración del hombre? En ningún momento la veo mencionar a una persona como tal, solo mujer. Un intento bastante patético de aparentar ser una persona con pensamiento integral (que conste que no me considero la persona ejemplo, pero como no soy yo en cuestión…)

    • Carlos comprendo que no entiendas lo que las mujeres sentimos ante publicidad tan baja, nunca me he identificado con esa publicidad chocante y llena de antivalores por eso estamos como estamos. No usemos tecnisismos para justificar “barbarie” es una pesima publicidad!!!

      • Con todo respeto Carlos, pero en sociedades como la nuestra, dificilmente se puede hablar de la denigración del hombre. Cuantos hombres posan medio desnudos en campañas publicitarias? Cuántos hombres terminan en el hospital o en la morgue víctimas de la violencia de sus parejas? Cuántos hombres se tienen que protegerse del acoso sexual en el trabajo, de que le griten obcenidades en la calle? Cuántos hombres se tienen que proteger de no perder su “buena fama” y evitar que se les catalogue de “put..” convirtiéndoles en seres humanos de segunda categoría? , en nuestras sociedades Carlos, a los hombres no se les denigra por ser hombres, por el contrario, ustedes se denigran solitos y sin ayuda cuando defienden posturas machistas y denigrantes para las mujeres. Y no, no soy feminista activa y militante, pero solo el anho pasado perdí dos amigas, asesinadas por sus parejas y comentarios como el suyo me parecen simplemente insensibles, faltos de tacto y grotescos. En lo que al área de la publicidad se refiere, si, es legítimo que exista libertad creativa e incluso que se hagan campañas agresivas, pero todo tiene un límite y aún dentro de la publicidad existen principios éticos que no deben violarse. El que muchas personas compren un producto X a pesar de las campañas moralmente y socialmente inaceptables no significa que uno deba quedarse callado y tolerar dichas campañas y qué mas dá si cuestan el mundo y otro planeta más, por encima de los costes financieros está el valor del ser humano como tal en general, y el valor y la dignidad de las mujeres en específico y son este tipo de protestas las que logran a mediano y largo plazo que las empresas se lo piensen tres veces antes de usar campañas publicitarias que serán muy caras, pero lo son aún más hirientes y denigrantes.

      • Me parece menos acertada su participación, como hombre la campaña de MD siempre me pareció estúpida, sin sentido, y denigrante para la mujer que la hacia ver como alguien que no tenia nada en la cabeza, y aun la nueva campaña me parece igual de estúpida, creo que siguen vendiendo zapatos simplemente por que son baratos y tienen variedad pero ya es hora que la publicidad en este país arranque con originalidad y con con copias de otros países, se dejen de ridiculeces.

      • “Uno no se ofende con un mal comercial” ¿y las muertes diarias ofenden? Todo mundo ve las cosas como chiste, hasta que la vida se las tira en la nariz de un golpe que no pueden soportar. El punto es pensar en todas las personas que pasan por ese tipo de violencia a diario y ven a sus agresores sonrientes y felices con el dichoso comercial. Revictimización.

    • Carlos soy Mercadologa y la etica publicitaria no se puede dejar de lado para realizar una Campaña Publicitaria, no se si te enteraste, pero MD recibio demandas por su campaña 2012 debido a los mensajes con un alto grado de denigracion de la mujer. Años anteriores sus campañas se han visto afectadas siempre por este tipo de errores que lastimosamente han tenido. No es posible que en paises como el nuestro con tanta violencia, machismo y denigracion a la mujer, la publicidad que lancemos no lleve consigo mensajes mas positivos que ayuden a la construccion de una mejor sociedad, si no que por el contrario le destruyan la mente a los consumidores! Retomando lo de las ventas que mencionabas, dejame decirte que lastimosamente en nuestro pais no nos tomamos la molestia de analizar lo que se nos transmite en los mensajes publicitarios, le dejamos la tarea a profesionales y somos muy pocos los que evaluamos cada detalle del mensaje, por lo tanto es dificil que los consumidores dejen de comprar los zapatos de esta Marca cuando saben que son de precios bajos, por lo tanto las ventas en este sector no se ven influenciadas por sus campañas si no por su precio. Me parece acertada la respuesta de Marcela!!

    • Carlos el tema fundamental no es si vende o no vende, si la publicidad es efectiva o no. El tema es que definitivamente ese tipo de publicidad irrespeta los derechos básicos de la mujer , a la vez que genera guerra de géneros. No es ético y es inmoral que MD venda zapatos a costa de joder a la sociedad.

    • Carlos, seas quien seas: “…la puta pintarrajeada…” llama Ernesto Cardenal a la publicidad en Los Salmos.
      Y déjate de “pensamientos integrales”.

  27. A mi también me desagrada esa campaña tonta de MD en que presentan a “mujeres que mueven el piso” según ellas diferentes pero que profundizan aún más la desvalorización de la mujer… el “cómo la ven los hombres y el mundo es lo más importante “por eso la pobre debe de usar zapatos de tacón para que la vean sexy” .. y así su valor se mide por cuán grande es el tacón o por cuanto “mueva el piso” con su vestimenta… cuando la sensualidad de una mujer va mucho más allá del zapato que use, va de ADENTRO hacia afuera y NO viceversa y ese es el pensamiento que dejan en muchas, y que fomenta aún más el machismo. Fomentan aun más el tradicionalismo, el utilitarismo y el machismo de siempre. —- Las mujeres que mueven mucho más el piso son aquellas que van de CUALQUIER zapato trabajando día a día en maquilas, en la industria en empresas, profesionales o no, las mujeres que se sienten SEGURAS de SI MISMAS! Conste que yo no soy Dignas ni Ormusa tampoco, sólo mujer que uso tacones, tenis, sandalias, balerinas y chanclas!! Y de acuerdo con Marcela! Felicidades por expresarte!

  28. Magnífico hermanos! me siento orgullosa de ustedes. Poner en evidencia semejante criterio de MD,…me encantó. Alguien tenía que hacerlo y ustedes lo hicieron de la mejor manera. Si me uno para que pidan disculpas públicas.

  29. Excelente respuesta Marce, me alegra que a pesar del reconocimiento internacional del que gozas, no has cambiado tus ideales… eres realmente muy especial. TQM

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